7 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Angeles Peña Rodas

Soy profesora y veo cada día en mis clases en mis alumnos, sobre todo chicos lo que comentas en tu artículo .No sé si es por lo que dicen las estadísticas o porque las chicos son más expresivos, y muchas veces el que peor es capaz de argumentar su discurso es el más osado. Pero el caso es que he tenido alumnos inteligentes con un futuro académico y profesional prometedor con ideas de ultraderecha y nostálgicos de la dictadura. Pero estos son los menos. La mayoría de mis alumnos mas ultras no eran ni los más trabajadores ni los más talentosos. Probablemente los que el futuro se les presenta más incierto.

Ver comentario completo
Avatar de Angeles Peña Rodas

Si, totalmente. En un mundo tan “líquido” el que ofrece algo con apariencia de firmeza es comprado rápidamente. Saber con claridad quiénes son mis “enemigos” a veces es la única manera de definirnos si no tenemos o nos han enseñado habilidades para ir un poco más allá y un poco más profundo.

Ver comentario completo
Avatar de Eduardo Bayón

Gracias por compartir tu experiencia. Lo que describes encaja mucho con lo que observo y con lo que muestran los estudios: más que ideología sólida, en muchos casos hay una mezcla de incertidumbre, necesidad de pertenencia y discursos fáciles que ofrecen seguridad.

Ver comentario completo
Avatar de Tomás Martínez de Anca

Estaría bien reflexionar si las políticas de los últimos 20 años ayudan o todo lo contrario. Porque los jóvenes en 1980 nos pagábamos un piso y ahora no. Por poner un ejemplo

Ver comentario completo
Avatar de Eduardo Bayón

Es una reflexión muy pertinente. La precariedad estructural de las últimas décadas (vivienda inaccesible, salarios estancados, falta de horizonte) crea un caldo de cultivo perfecto para discursos simplificados y nostálgicos. Hoy muchos jóvenes interpretan su frustración como un fallo del sistema y algunos buscan respuestas en relatos que idealizan el pasado. Precisamente por eso es tan importante abordar las causas materiales y no solo las expresiones emocionales.

Ver comentario completo
Avatar de Tomás Martínez de Anca

Realmente no es un fallo del sistema? No digo de la democracia sino de nuestro sistema. No tenemos un estado en exceso carísimo de mantener? La comparación con países europeos es clarificadora. El dinero recaudado va más a sueldos y chiringuitos políticos que a otras políticas.

Los partidos políticos pagan favores con cargos y si no los hay los inventan.

El elector español no castiga la indecencia, a lo sumo se abstiene, se trata de los míos o los otros y si han de robar que sean los míos.

La cultura de muchos políticos da vergüenza ajena.

Se actúa para salvarme ahora y no se mira al ciudadano.

Nuestro sistema hace aguas. Desafecta. Las bajas laborales son una pasada… lastran productividad y no elevan los sueldos. Una camarera en Suiza gana 4000€ y paga 1200 de alquiler. Aquí gana 1200 y paga lo mismo. Allá en los Alpes son más listos o más serios? Aquí somos más tontos o nos creemos más listos? Muchas cosas a bote pronto. No se me mal entienda pero Franco odiaba a los políticos. Ayudan o se ayudan? Sirven o se sirven? España lidera la pobreza infantil en Europa teniendo recaudaciones récord de impuestos. Sabemos que roban y la justicia es lenta.. pero tanto? Hay muchas razones para pensar que otros regímenes sean hoy atractivos para la gente joven que no los ha conocido pero si sabían lo que sus padres podían hacer con su salario y ellos hoy no

Ver comentario completo
Avatar de Txema Valenzuela

Con tanto ruido, con tanta incertidumbre percibida (que no siempre vivida), tiene sentido que quienes se han criado bajo una sobreprotección total opten por apoyar dictaduras en las que delegar ese esfuerzo extra que implica pensar. Afrontar el día estresa, así que se añora, sin haberlo sufrido, un sistema de control total, como el que ejercen los padres con los más pequeños. Hay mucho infantilismo en ese franquismp emocional.

Ver comentario completo