6 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Edu Rodríguez

Me parece que el análisis acierta especialmente en la parte que toca a Europa.

En lo que toca a la extracción de Maduro, creo que da por hecho que se trata de una acción efectiva que puede conducir a un cambio de régimen, y yo no estoy tan seguro. Un gobierno no es una persona, es un sistema complejo de redes internas, y la acción de EEUU, precisamente por querer ser quirúrgica y no arriesgar costes, es muy probable que sea superficial. Mucho show y poca consecuencia, algo que es marca de la casa de Trump. Estratégicamente, puede ser que se busque ese reparto de influencias que menciona el artículo, pero creo que anuncia en realidad el debilitamiento de EEUU en la arena internacional. Después del fracaso de Afganistán, es un perro que ladra y apenas muerde, como evidencia el desafío constante de Putin, China, o incluso la India (que aún compra petróleo a Rusia) o su incapacidad para controlar a Israel. Esto de Venezuela parece más un ejercicio performático, espectacular pero inane, para decir dentro y fuera que no son impotentes.

Lo que no tengo tan claro es por qué Venezuela y por qué ahora. Será mi falta de información, pero es todo un poco sorprendente.

Avatar de Eduardo Bayón

El artículo concuerda con lo que señalas. No es cambio de régimen, es control político y de recursos. Y parece que los acontecimientos van en esa dirección.

Avatar de Manuel Vera García

¿Quizás un golpe de efecto de cara a su electorado (cuando Trump tiene un nivel de aprobación más bajo que Biden en sus últimos meses en el cargo) y así desviar la imagen deplorable de Trump con chicas menores de las que se le acusa de violación a algunas de ellas tras publicarse los papeles de Epstein?

Avatar de Edu Rodríguez

Algo de eso hay, seguro, pero creo que mucho más también. Acabo de leer este post que me parece que apunta a causas interesantes:

https://lascadenasdepapel.substack.com/p/la-verdadera-razon-detras-de-lo-de

Varoufakis llama a EEUU "el Minotauro global", porque, mientras el dólar siga siendo (y va dejando de serlo) el estándar mundial, puede imprimir todos los dólares que quiera y mantener con ello un déficit comercial enorme, que en efecto es un impuesto sobre el resto del planeta. Con ese impuesto, subvenciona el gasto militar que le permite a su vez seguir manteniendo al dólar como moneda mundial. Ahora bien como señala Blanca en ese post, esto se viene deteriorando desde hace un tiempo (en parte, en mi opinión, porque el ejército americano no infunde desde Afganistán el respeto que solía imponer) y Venezuela es uno de los principales países latinos en hacer negocios en yuanes, con otros siguiendo en la estela. Lo que dice Eduardo Bayón en este post sobre las zonas de influencia regionales encaja bien con esta narrativa.

Avatar de Manuel Vera García

Gracias por compartir 🤗

Avatar de UnMundoSinRumbo

Más que Venezuela, esto va de cómo funciona ya el mundo, es decir, las potencias actúan primero y justifican después, Estados Unidos decide, Europa opina, y el nuevo orden no se debate ni se vota, simplemente se impone.